La Maca Andina Que es Y sus propiedades

La Maca Andina ¿Qué es? Y sus propiedades

Considerada como un verdadero tesoro de los dioses, la maca andina ha sido cultivada a más de 4.000 metros de altura en los Andes de Perú, por los pobladores andinos y los Incas peruanos desde hace muchos años, usándola como alimento y aprovechando todos sus grandes beneficios. Hablemos un poco sobre lo que es la maca andina.

Maca Andina

Es un tubérculo bienal o anual que proviene de la altiplanicie de los Andes de Perú y Bolivia, por ello se le llama maca del Perú o maca de los Andes, lugar donde actualmente sigue siendo cultivada. La maca andina o maca-maca, L. meyenii, Lepidimum peruvianum, maino, ayak willku o ayak chichira es altamente popular por ser un alimento natural con poderes afrodisíacos que ayuda a incrementar la libido y la fertilidad, posee elevadas cualidades curativas y nutritivas.

Características destacadas de la maca andina

  • Crece en los lugares más fríos y agrestes de la altiplanicie donde no es posible cultivar otra clase de planta alimenticia.
  • Se parece a una remolacha o un rábano con una raíz particular.
  • Es un alimento bastante comercializado hoy en día para el tratamiento de muchos males, gracias a sus enormes propiedades curativas.
  • Existen 3 clases de maca andina gracias a la tonalidad de su raíz: crema, amarilla y roja negra.

Botánica y forma

Es una planta cleistógama y autógama, cuyo ciclo reproductivo es de 5 meses y la floración se mantiene por dos meses.

Raíz

Es de forma axonomorfa, redondeada y napiforme. La coloración puede variar entre el amarillo, pasando por marrón, morado y negro. Cuyo tamaño puede estar entre los 4 hasta 7 cm de longitud y entre 3-6 de diámetro desviado. Esta parte de la planta es la más usada para la fabricación de productos.

Hojas

Son compuestas, arrosetadas, el pecíolo largo con la faz superior aplanada y la vaina ensanchada. El limbo compuesto puede tener entre 6 a 9 cm; las caulinares son un poco reducidas y las básales son pinnatífidas.

El tallo

Es bastante corto, poco visible como el del rábano o la zanahoria.

Brote

Se presenta un racimo compuesto y escasamente sencillo. Las flores conforman conjuntos, son actinomorfas, hermafroditas, pequeñas y de coloración verde clara, la corola con 4 pétalos libres un poco encorvados en dirección al ápice y el cáliz de prefloración blancuzca.

Fruto

Un poco amagrinado, silicua; posee una semilla en cada celda, ovoides de tonalidad amarillenta rojiza.

Abrir chat
Escríbeme al WhatsApp
Hola, en qué puedo ayudarte?