Todo lo que tienes que saber sobre la dieta blanda

Todo lo que tienes que saber sobre la dieta blanda

Si estás pensando que la dieta blanda fue creada para eliminar peso, estas equivocado porque esta fórmula apuesta a los alimentos con poco peso para la digestión posterior y de esta manera hacer más sencillo el tránsito intestinal. La dieta blanda fue elaborada principalmente para la protección de los órganos internos afectados por la gastroenteritis y la gastritis. Conoce en líneas generales lo que es esta popular dieta.

Alimentos en esta dieta

Los alimentos propuestos en esta dieta son aptos tanto para los niños como para adultos, recuerda que nadie se encuentra exento de sufrir dolencias estomacales o de pasar por un quirófano. Los médicos suelen recomendar esta clase de dieta por un tiempo específico. Entre los alimentos incluidos en la dieta blanda encontramos:

  • Verduras y frutas: la persona puede comer prácticamente todas las frutas, menos las que contienen mucha fibra (ciruelas). Suele recomendarse el plátano o las manzanas en compotas o bien asados. Las verduras siempre deben ingerirse cocinadas, preferiblemente en puré.
  • Pan y Cereales: el pan debe consumirse sin corteza y los cereales no deben ser integrales.
  • Los lácteos: leche semidesnatada, entera, sin lactosa, desnatada y de soja. El yogur siempre debe ser natural sin edulcorantes o azúcares agregados y queso blanco de burgos.
  • Proteínas: el pescado debe ser blanco como la lubina y la merluza, la carne debe ser suave (conejo, pollo o pavo) y los huevos puedes usarlos para preparar tortillas francesas.
  • Sopa: las sopas de pescado, caldo de pollo con arroz hervido o fideos es perfecta, si prefieres puedes optar por cremas y variar con las sopas.
  • Postres: puedes consumir yogures y flanes porque son bastante adecuados.
  • Líquidos: tus principales aliados serán las infusiones y el agua, debes dejar a un lado las bebidas gaseosas y el alcohol.

La dieta blanda en general

En términos generales, la dieta blanda es pobre en fibra (las legumbres y espinacas se encuentran prohibidas), baja en grasas (pescados blancos, tortillas, pollo, conejo y pavo). Esta dieta no incluye productos irritantes, picantes y tampoco alcohol (el té, el café, el cacao, la pimienta, la guindilla o tabasco están fuera de esta dieta). Es fundamental tener la debida precaución al cocinar los alimentos, lo más recomendable es hacer al vapor o hervir las verduras. Puedes hacer estofados mezclando verduras con carnes y cocer al horno con un mínimo de aceite.